CARACAS. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela anunció que protegerá y escoltará buques petroleros en medio de las tensiones con Estados Unidos, tras el anuncio de un posible bloqueo naval a embarcaciones con crudo venezolano.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que las Fuerzas Armadas actuarán con “serenidad imperturbable” pero preservarán “a toda costa” la integridad territorial, los espacios marítimos y aéreos del país, así como el sistema constitucional y democrático de Venezuela, siguiendo órdenes del presidente Nicolás Maduro.
La medida responde a la escalada de tensiones tras la orden del gobierno de Estados Unidos de bloquear buques petroleros sancionados que entren o salgan de aguas venezolanas, una acción que Caracas calificó como “agresión y violación de la soberanía”.

En ese contexto, la FANB ha desplegado unidades navales para escoltar salidas de buques petroleros hacia mercados internacionales, en lo que Caracas considera una demostración de defensa de su industria energética y de su derecho soberano a exportar petróleo.
El gobierno venezolano ha subrayado que estas acciones se realizan sin caer en provocaciones, enfatizando su rechazo a lo que califica como amenazas externas y reiterando su compromiso de defensa de la soberanía nacional.