FELIPE CARRILLO PUERTO ,- Dirigido a niños, cada fin de semana se realiza un taller de lectoescritura de lengua maya, que es impartido por una estudiante de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Jessica Chab, en la Fototeca “Tuzik”, ubicada en la comunidad que lleva el mismo nombre.
De acuerdo con Jessica Chab, originaria de Tuzik, este taller no solo obedece a su proceso académico, sino también a la necesidad que tiene su comunidad para aprender la lengua maya en espacios y escuelas públicas.
En entrevista, la estudiante señaló que ha logrado identificar que muchos niños y adultos de este municipio saben hablar la lengua maya, aunque -destacó- no lo saben escribir, tal como lo hacen a diario con el español.
“Debemos fortalecer nuestra lengua maya, porque es la voz de nuestros abuelos y abuelas, y si lo olvidamos, cómo vamos a aprender y entender los conocimientos de nuestro ch’i ibal, olvidar nuestra lengua es olvidar todo, después como vamos a decir quiénes somos”, indicó.
Asimismo, detalló que esta problemática, que viven también otras comunidades mayas, es a causa, en parte, debido a que no se enseña la lengua maya en la formación básica, lo que ha repercutido en la acelerada disminución de maya hablantes.
En este contexto, Jessica Chab destacó la aceptación que ha tenido su propuesta pedagógica, por lo que ha proyectado invitar también a madres de familias para formar parte de este taller gratuito.
CIUDAD DE MÉXICO.-En una multitudinaria celebración en el Zócalo capitalino, la presidenta Claudia Sheinbaum dio…
El Gobierno de Canadá publicó hoy, 15 de septiembre de 2025, una actualización de su…
YUCATÁN.- El número de víctimas mortales por el accidente, ocurrido el sábado pasado en la…
Guadalajara, Jalisco.- La Presidenta de Guadalajara, Vero Delgadillo, realizó este lunes un recorrido de supervisión…
TULUM.- El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, sostuvo un encuentro con Martín de la…
Guadalajara, Jalisco.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Pedro Tlaquepaque…
Esta web usa cookies.