Perros afgano y caniche fueron adoptados y están en óptimas condiciones; responsable entregó 225 kg de croquetas como parte del acuerdo
Guadalajara, Jalisco.-La Fiscalía del Estado logró la reparación del daño en un caso de crueldad animal ocurrido en la colonia Providencia, donde dos perros fueron abandonados en un domicilio a finales del año pasado.
Como parte del acuerdo alcanzado durante el proceso legal, la persona señalada como presunto responsable entregó 225 kilogramos de croquetas a la Unidad de Bienestar Animal de Guadalajara, alimento que beneficiará a otros perros rescatados que actualmente esperan adopción.
La investigación estuvo a cargo de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social, a través de la Agencia del Ministerio Público de Crueldad Animal.
El 31 de diciembre de 2024, mediante orden de cateo, autoridades rescataron a un perro afgano y a un caniche gigante, ambos en condiciones de abandono. Tras recibir atención médico-veterinaria, fueron puestos en proceso de adopción y actualmente viven en un entorno adecuado bajo el cuidado de personal del Colegio Médico Veterinario de Pequeñas Especies.
El presunto responsable, Luis Antonio “N”, fue detenido y vinculado a proceso el 14 de septiembre del presente año, recibiendo seis meses de prisión preventiva justificada. Posteriormente obtuvo una suspensión condicional del proceso, que obligaba al cumplimiento de un plan de reparación del daño, mismo que ya fue cumplido con la entrega de alimento para los animales en resguardo.
Este mecanismo permite soluciones tempranas en determinados casos, reiterando el compromiso de la institución por avanzar hacia la justicia y garantizar la protección animal.
La Fiscalía del Estado invita a la ciudadanía a denunciar de manera inmediata cualquier caso de maltrato animal y recuerda que en las distintas unidades de protección animal de Jalisco hay animales esperando una segunda oportunidad en un nuevo hogar.

