CIUDAD DE MÉXICO. — La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) abrió una investigación contra el albergue privado Casa de las Mercedes, ubicado en la colonia San Rafael de la alcaldía Cuauhtémoc, tras denuncias de violación agravada, traslado irregular de menores para labores domésticas y posible trata de personas.

Qué se sabe
- El caso se detonó cuando una adolescente de 17 años, que estaba bajo resguardo del albergue, denunció en carta al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX) que había sido trasladada desde el albergue al domicilio particular de la directora, donde fue obligada a realizar labores domésticas y luego agredida sexualmente por Aquiles “N”, hermano de la fundadora del centro.
- Derivado de esta denuncia, se ejecutó un operativo el 29 de octubre en el albergue y se lograron rescatar a decenas de menores, que fueron trasladados a sedes del DIF para su protección.
- La alcaldía Cuauhtémoc selló el inmueble tras constatar irregularidades en las medidas de protección civil y seguridad del albergue.
- Las carpetas de investigación están abiertas por los delitos de violación agravada, trata de personas y traslado de menores para trabajos domésticos.
Por qué es relevante
Este caso pone en evidencia fallas graves en el sistema de protección de menores en albergues privados. Más allá de ser un albergue que “cuida” a menores vulnerables, ahora se le investiga por abusos sistemáticos dentro de su estructura.

