Tendencias.- La Fiscalía de Milán solicitó este 25 de noviembre una pena de un año y ocho meses de prisión para la influencer italiana Chiara Ferragni, acusada de estafa agravada por presuntas irregularidades en campañas promocionales vinculadas al llamado Pandorogate.
El caso gira en torno a la venta de pandoros y productos navideños que fueron anunciados como iniciativas con fines benéficos.
Fiscalía presenta petición formal ante el juez
Durante la audiencia preliminar, el fiscal adjunto Eugenio Fusco presentó al juez Ilio Mannucci Pacini la petición de condena tanto para Ferragni como para su exmano derecha, Fabio Maria Damato, señalados como responsables de campañas que, según la investigación, habrían inducido a error a los consumidores.
Para Francesco Cannillo, presidente de Ceralitalia, la Fiscalía solicitó un año de prisión.
Según reportó el diario Corriere della Sera, el juez aceptó además la inclusión de Casa dei Consumi como parte civil en la demanda, convirtiéndose en la última asociación activa en el proceso luego de que otras organizaciones firmaran acuerdos previos.
¿Qué es el Pandorogate?
El escándalo se originó a partir de las campañas de 2021 y 2022 en las que Ferragni promocionó el Pandoro Pink Christmas de Balocco y los huevos de Pascua de Dolci Preziosi, asegurando que parte de las ventas sería donada al Hospital Regina Margherita de Turín.
Sin embargo, las autoridades determinaron que la donación —50 mil euros— ya había sido entregada antes de las campañas y no dependía de las ventas, como se había promocionado.
Las empresas ligadas a Ferragni habrían recaudado más de un millón de euros, y la influencer habría obtenido ganancias cercanas a 2.2 millones de euros.
La Autoridad Italiana de Competencia (AGCM) impuso multas superiores al millón de euros a las compañías involucradas, además de sanciones para Balocco.
En total, Chiara Ferragni desembolsó 3.4 millones de euros entre multas, compensaciones y donaciones. Según medios italianos, esta acción podría haber influido para que la Fiscalía solicitara una pena menor, considerando que el delito de estafa agravada puede alcanzar hasta cinco años de prisión.
Ferragni asegura que actuó “de buena fe”
El juicio inició el 4 de noviembre, y en la audiencia más reciente Ferragni acudió personalmente al tribunal. Aunque no estaba programado que declarara, aseguró que actuó “de buena fe” y afirmó que “ninguno de nosotros se ha lucrado”.
El proceso sigue un procedimiento abreviado, lo que podría reducir la pena en caso de ser declarada culpable.
La defensa —a cargo de los abogados Giuseppe Iannaccone y Marcello Bana— presentará sus argumentos el 19 de diciembre, mientras que el veredicto final se espera para enero.