JALISCO.- Los dos adolescentes jaliscienses de 16 años, Carlos Alejandro “N” y Paul Alexander “N”, que fueron localizados sin vida en Culiacán, Sinaloa, fueron víctimas de reclutamiento por parte del crimen organizado, de acuerdo con la Fiscalía del Estado.
Ambos jóvenes habían sido reportados como desaparecidos y, según las investigaciones, fueron contactados a través de redes sociales, una de las vías utilizadas por grupos delictivos para captar menores y trasladarlos a otras entidades con fines ilícitos.
La ruta identificada por las autoridades indica que los adolescentes habrían sido llevados primero a Zacatecas, donde fueron adiestrados; posteriormente, trasladados a Nayarit y finalmente a Sinaloa.
Este patrón ha sido confirmado por jóvenes que lograron regresar con vida y cuyas declaraciones coinciden en la dinámica de traslado y operación. Además, se tiene conocimiento de que menores reclutados en Jalisco también han sido llevados a otros estados como Michoacán y Guerrero.
La Secretaría de Seguridad de Jalisco ha detectado nuevas modalidades de reclutamiento dirigidas especialmente a adolescentes, a través de plataformas más cercanas a ese sector, como TikTok o videojuegos en línea.
Como parte de las acciones preventivas, se mantienen las campañas de concientización en planteles educativos mediante la Policía Escolar.