CDMX .- En la mañanera de este viernes 8 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó claros dos puntos firmes: negó absolutamente cualquier posibilidad de intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano, y aclaró que no se reunirá con Israel Vallarta si él mismo no solicita un procedimiento legal de reparación. Dos frentes distintos, pero con el mismo mensaje: soberanía y justicia bajo sus propias reglas.
Ante versiones sobre una orden ejecutiva de Donald Trump para desplegar tropas en México, Sheinbaum fue enfática: “Eso está descartado absolutamente”. Aclaró que, aunque EE. UU. la informó sobre la medida, esta no implica operaciones militares en México y se cumplen los principios de coordinación, pero nunca de subordinación o injerencia. Además, recordó que en conversaciones previas le afirmó a Trump la inviabilidad de tal intervención, afirmando que cualquier colaboración sería bajo respeto estricto a la soberanía nacional
Por otro lado, señaló que, En cuanto al caso de Israel Vallarta, quien fue liberado tras casi 20 años preso sin sentencia, no tiene contemplado reunirse con él. Explicó que, conforme a la Ley de Víctimas, el propio Vallarta debe iniciar el procedimiento formal para obtener un resarcimiento integral —que incluye disculpa, no solo compensación económica.
Dos momentos en la conferencia de firmeza política: en uno, se reafirma la soberanía nacional; en el otro, se respeta el camino legal establecido para la justicia.
JALISCO.- El Gobierno de Jalisco puso en operación un nuevo Acelerador Lineal de Alta Energía…
JALISCO.- Trece personas lesionadas, con heridas de leves a regulares, fue el saldo que dejó…
NUEVO LEON.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo, continúa promoviendo y…
PLAYA DEL CARMEN.– Con el objetivo de fortalecer la cercanía de la policía de Playa…
ISLA MUJERES.- El Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, continúa impulsando el…
YUCATÁN.- Poco después de las 10 de la noche transeúntes del Centro de Mérida se…
Esta web usa cookies.