FGR desarticula red millonaria dedicada al tráfico de especies protegidas

FGR desarticula red millonaria dedicada al tráfico de especies protegidas

Jalisco, México.- Tres personas fueron vinculadas a proceso por su presunta participación en una organización delictiva dedicada al tráfico ilegal de vida silvestre, entre ellas especies en peligro de extinción como tortugas, tiburones, pepinos de mar y totoabas, cuyo valor en el mercado negro superaba los 133 millones 990 mil pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó que los ahora imputados formaban parte de una red criminal con base en Guadalajara, Jalisco, que traficaba buches de totoaba, aletas de tiburón, abulón, pepino de mar, tortugas y caballitos de mar hacia Estados Unidos, China y otros países de Asia.

El operativo fue resultado de una acción conjunta del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), PROFEPA y la propia FGR, además de agencias internacionales de Estados Unidos.

Durante la intervención, se logró la detención de Yaoqin “S” y Miguel “A” en Jalisco, y de Marco “C” en Tijuana, Baja California, además de la aseguración de cinco inmuebles.

En los cateos se localizaron:

  • 🪸 1,569 kg de pepino de mar
  • 🦈 1,188 kg de aleta de tiburón
  • 🐟 39 kg de buche de totoaba
  • 🐢 2,227 tortugas de diversas especies
  • 🐢 12 tortugas conocidas como “casquito”

Las investigaciones revelan que los productos eran obtenidos y procesados en México, para posteriormente ser exportados ilegalmente con destino a mercados asiáticos, donde son altamente valorados por su uso culinario y en medicina tradicional.

El Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba suficientes para que un Juez Federal en Jalisco dictara auto de vinculación a proceso en contra de los detenidos, imponiendo además prisión preventiva oficiosa y un plazo de un mes para la investigación complementaria.

Para Dime Noticias, Patricia Ochoa

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *