El Consejo Nacional Agropecuario advierte que pagos exigidos por el crimen organizado impactan directamente en los precios de productos agroalimentarios, y exige una estrategia de seguridad para el sector.
CIUDAD DE MÉXICO. — El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), organismo que agrupa a los principales productores agrícolas del país, alertó que la violencia, el crimen organizado y las extorsiones al sector agropecuario ya están elevando los costos de los alimentos en México en un rango estimado de 10 % a 20 %.
Según el comunicado del CNA, los productores enfrentan pagos forzados a grupos criminales, amenazas, asesinatos y entornos de inseguridad que deterioran su capacidad productiva y logística. Estas cuotas exigen recursos adicionales que se trasladan al precio final de los alimentos.
“Se estima que entre un 10 % y un 20 % del costo de diversos productos agroalimentarios responde a pagos exigidos por grupos criminales, lo que hace esta situación insostenible”, señaló el CNA.
El organismo vinculó también estos hechos al homicidio del líder limonero Bernardo Bravo Manríquez en Michoacán, y otros actos de violencia en contra del sector, que reflejan el grado de vulnerabilidad que sufren los productores.
Medidas solicitadas
El Consejo exige que se refuerce la seguridad en zonas agrícolas, se investiguen y sancionen las redes de extorsión, y que se construyan mecanismos de protección para los productores agrícolas en zonas críticas.
TULUM.- En un acto que destacó por el compromiso y la rendición de cuentas, diversas…
Convertidos en focos de infección y espacios de frecuentes incendios CANCÚN.- Personal de diferentes dependencias…
COZUMEL.- Con un fuerte compromiso institucional por la salud y el bienestar de las mujeres…
-Los programas, obras y acciones del gobierno estatal se ejecutan con transparencia, eficiencia y total…
-Se promueve la cultura del reciclaje y se genera justicia social CANCÚN.- El programa “Recicla…
• Junto con Deyanira Martínez, secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana, la Alcaldesa de…
Esta web usa cookies.