WASHINGTON.- El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció este jueves la suspensión inmediata de la emisión de visas de trabajo para conductores de camiones comerciales, medida que afecta principalmente a conductores extranjeros, incluidos muchos mexicanos.

¿Por qué esta medida?
Rubio justificó la decisión afirmando que el creciente número de conductores extranjeros que operan vehículos de carga —sin el dominio adecuado del inglés o suficiente capacitación— está “poniendo en peligro la vida de los estadounidenses” y afectando el sustento de los camioneros locales.
El reciente accidente fatal en Florida, donde un conductor extranjero provocó la muerte de tres personas y tenía uso de licencia a pesar de su estatus migratorio irregular, impulsó la decisión.

Impacto en el sector del transporte
- La industria del transporte en Estados Unidos ya enfrenta una escasez de camioneros, estimada en más de 60,000 vacantes.
- En 2023, aproximadamente el 16% de los conductores de camiones en EE.UU. eran extranjeros, muchos usando visas tipo H-2B.
Próximos pasos y reformas
- El Departamento de Transporte (DOT) y la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) están revisando los protocolos de selección y capacitación para exigir mayor dominio del inglés.
- Mientras tanto, miles de aspirantes a conductores mexicanos —con o sin visa— quedan en espera y la industria teme un impacto en las cadenas de suministro por esta restricción repentina.

¿Qué significa para México?
- Muchos choferes mexicanos que planeaban acceder a visas de tráiler ahora enfrentan una detención en su proceso.
- Esta situación aumenta la presión en el sector del transporte en México, donde ya se esperaba una mayor profesionalización y cumplimiento de requisitos como el inglés, impulsada por políticas anteriores.