CIUDAD DE MÉXICO / WASHINGTON.- El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) emitió una orden final para disolver la empresa conjunta (joint venture) entre Delta Air Lines y Aeroméxico, la cual estará en vigor hasta el 1 de enero de 2026. La razón principal, según el DOT, son los efectos anticompetitivos que dicho acuerdo genera en las rutas entre Estados Unidos y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

¿Qué implicaciones tiene la decisión?
- La alianza permitía coordinar precios, rutas y capacidad entre ambas aerolíneas, lo que el DOT considera que da una ventaja injusta frente a otros competidores.
- Se revoca la inmunidad antimonopolio que protegía ese acuerdo, por lo que ya no gozarán de los beneficios legales que permitían operar bajo ciertas reglas excepcionales de cooperación.
- A pesar de lo anterior, los acuerdos de código compartido (“codeshare”) entre las dos aerolíneas y los programas de viajero frecuente seguirán vigentes.
- Delta mantiene su participación del 20 % en Aeroméxico, por lo que no se exige la venta de esas acciones bajo esta orden.

Motivos y objeciones
- El DOT acusa que el Gobierno mexicano ha aplicado políticas que distorsionan la competencia aérea, como restricciones en la asignación de franjas de aterrizaje/despegue (“slots”) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
- Aeroméxico lamenta la decisión, alegando que la medida ignora los beneficios que la alianza ha traído en conectividad, turismo y opciones para los usuarios.
- Las aerolíneas han señalado también el posible impacto en empleos, rutas y tarifas, aunque se da un margen para organizar la transición hasta enero.

Fechas y próximos pasos
- La alianza se debe disolver formalmente el 1 de enero de 2026.
- Hasta esa fecha, las aerolíneas deberán coordinar ajustes operativos, comunicar cambios a usuarios y evaluar rutas afectadas.
- El DOT señaló que podría revaluar estas decisiones si cambia el mercado o las condiciones regulatorias entre los dos países.