Estados Unidos ordena terminar la alianza entre Delta y Aeroméxico a partir de enero de 2026

 Estados Unidos ordena terminar la alianza entre Delta y Aeroméxico a partir de enero de 2026

CIUDAD DE MÉXICO / WASHINGTON.- El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) emitió una orden final para disolver la empresa conjunta (joint venture) entre Delta Air Lines y Aeroméxico, la cual estará en vigor hasta el 1 de enero de 2026. La razón principal, según el DOT, son los efectos anticompetitivos que dicho acuerdo genera en las rutas entre Estados Unidos y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

 ¿Qué implicaciones tiene la decisión?

  • La alianza permitía coordinar precios, rutas y capacidad entre ambas aerolíneas, lo que el DOT considera que da una ventaja injusta frente a otros competidores. 
  • Se revoca la inmunidad antimonopolio que protegía ese acuerdo, por lo que ya no gozarán de los beneficios legales que permitían operar bajo ciertas reglas excepcionales de cooperación.
  • A pesar de lo anterior, los acuerdos de código compartido (“codeshare”) entre las dos aerolíneas y los programas de viajero frecuente seguirán vigentes. 
  • Delta mantiene su participación del 20 % en Aeroméxico, por lo que no se exige la venta de esas acciones bajo esta orden.

 Motivos y objeciones

  • El DOT acusa que el Gobierno mexicano ha aplicado políticas que distorsionan la competencia aérea, como restricciones en la asignación de franjas de aterrizaje/despegue (“slots”) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  • Aeroméxico lamenta la decisión, alegando que la medida ignora los beneficios que la alianza ha traído en conectividad, turismo y opciones para los usuarios.
  • Las aerolíneas han señalado también el posible impacto en empleos, rutas y tarifas, aunque se da un margen para organizar la transición hasta enero.

 Fechas y próximos pasos

  • La alianza se debe disolver formalmente el 1 de enero de 2026. 
  • Hasta esa fecha, las aerolíneas deberán coordinar ajustes operativos, comunicar cambios a usuarios y evaluar rutas afectadas.
  • El DOT señaló que podría revaluar estas decisiones si cambia el mercado o las condiciones regulatorias entre los dos países. 
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