La Policía Nacional de España, en coordinación con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), desarticuló una de las mayores redes de tráfico de metanfetamina en Europa vinculada al Cártel de Sinaloa, informó la Dirección General de la Policía.
La investigación, denominada Operación Saga, permitió identificar una organización criminal hispano-mexicana que introducía la droga oculta en cargamentos de piedras de mármol importadas desde México, un método que facilitaba evadir los controles aduaneros.

Como resultado de los operativos realizados en varias ciudades españolas, fueron detenidas nueve personas, entre ellas un presunto integrante del Cártel de Sinaloa y el propietario de una empresa de mármol utilizada como fachada para el trasiego de drogas.

Durante la acción, las autoridades localizaron cerca de 3 millones de euros ocultos en un búnker subterráneo, que se presume formaban parte de las ganancias ilícitas de la red criminal.

Este desmantelamiento representa un golpe significativo al narcotráfico internacional en Europa, reforzando la cooperación entre España y Estados Unidos en la lucha contra las organizaciones delictivas transnacionales.