Encabeza Mara Lezama histórico simulacro de protección civil en Cancún

Encabeza Mara Lezama histórico simulacro de protección civil en Cancún

-Se registraron mas de 130 mil 813 participantes en el estado, una cifra histórica, ya que es la primera ocasión en que este número se alcanza en un simulacro

CANCÚN.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó en Cancún, este 19 de septiembre, el evento central del Segundo Simulacro Nacional de Protección Civil 2025, que tuvo lugar en la Plaza Malecón Las Américas, como parte de las acciones para conmemorar el 40 aniversario de los sismos de 1985 y en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

La titular del Ejecutivo destacó, como hecho histórico, el que por primera vez se haya emitido un aviso del Sistema de Alertamiento Masivo a más de 80 millones de usuarios y usuarias de teléfonos celulares. Este Sistema fue activado en el marco de un simulacro por sismo de magnitud 8.5.

“En el futuro, este mecanismo permitirá que, ante cualquier fenómeno natural, la alerta llegue de manera inmediata a todos los dispositivos móviles en zonas de vulnerabilidad” explicó Mara Lezama al destacar la cifra histórica de 130 mil 813 participantes en este simulacro en Quintana Roo: 38 mil 127 de instancias federales, 21 mil 526 de instancias estatales, 8 mil 541 de instancias municipales y 62 mil 619 ciudadanos.

En relación con el simulacro, la gobernadora Mara Lezama enfatizó que Quintana Roo se suma a este Segundo Simulacro Nacional, “una práctica real que nos recuerda lo valioso que es estar listos. Aquí en nuestro estado este simulacro tiene un sentido profundo. No enfrentamos sismos de gran magnitud, pero sí poderosos huracanes. Y cada temporada nos exige organización, disciplina y unidad”, dijo.

A nivel estatal, para participar en este ejercicio para la seguridad de todas y todos, se inscribieron a 2 mil 113 inmuebles con un total de 130 mil 813 participantes, lo que permitió actualizar y reforzar los protocolos de actuación en casos de emergencias.

El ejercicio en Cancún, cuyo centro de mando fue encabezado por Mara Lezama, simuló la evacuación de la plaza comercial tras una explosión controlada, activando brigadas internas, cuerpos de emergencia y protocolos de rescate. A la 1:00 de la tarde se pactó se emitiera una alarma que puso en marcha brigadas de la plaza junto con bomberos, paramédicos de la Cruz Roja, Protección Civil, Seguridad Ciudadana y personal de emergencias médicas.

El simulacro incluyó la atención de lesionados y un rescate vertical en la azotea, con el objetivo de probar la capacidad de reacción y coordinación interinstitucional, que fue de 2 minutos, con mil 198 personas evacuadas, en la que participaron 600 personas, entre brigadistas y la ciudadanía. La gobernadora reconoció la labor de las y los integrantes de los cuerpos de emergencia, bomberos, protección civil, paramédicos.

Mara Lezama destacó la importancia de fomentar la cultura de la prevención y recordó que desde el inicio de esta administración humanista con corazón feminista se ha incrementado año con año la participación de empresas y dependencias en los simulacros nacionales, reflejando mayor compromiso de la sociedad y del sector privado en materia de seguridad y protección civil.

Como parte de las actividades del Segundo Simulacro Nacional, también se llevó a cabo en Chetumal un ejercicio de gabinete en el Instituto Tecnológico, donde el Consejo Estatal de Protección Civil sesionó de manera extraordinaria bajo la hipótesis del impacto de un huracán categoría 3 en el municipio de Othón P. Blanco. Este ejercicio permitió evaluar las decisiones y protocolos de actuación de las distintas dependencias estatales y federales, para ir mejorando año con año.

Un hecho histórico que marcó esta edición del simulacro es que, por primera vez a nivel nacional, el Sistema Nacional de Alertas envió una notificación visual y sonora a todos los teléfonos celulares del país, incluso los que estuvieron en silencio o bloqueados, reforzando la capacidad de reacción inmediata ante emergencias.

En el centro de mando del simulacro participaron la gobernadora Mara Lezama; la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el Secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Gómez Torres; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Fidel Mondragón Rivero, Comandante de la 34 Zona Militar; Carlos Flavio Rosado, secretario de Salud de Quintana Roo; Guillermo Núñez Leal, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, y Pablo Gutiérrez Fernández, secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *