COZUMEL.- Como una iniciativa ante esta necesidad de personas en situación de calle que hay en la isla, el Gobierno Municipal que preside, José Luis Chacón Méndez a través de la Sindicatura del Ayuntamiento de Cozumel y con apoyo del Gobierno del municipio de Benito Juárez y otros sectores, trabaja en una solución integral para ofrecer asistencia social a más de 70 personas que por alguna situación han adoptado este lamentable estilo de vida.
La síndica municipal, Daniela Geomara Ayala Blanco, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar, Grupos Vulnerables y Asuntos Religiosos, destacó que por encomienda del presidente Chacón, se realizó la primera reunión con los integrantes de la comisión, en la que también estuvieron presentes lideres de asociaciones civiles y regidores para afinar esta iniciativa que busca por primera vez contar con una respuesta estructurada y digna a esta situación social que requiere del apoyo de todos.
Para conocer la gravedad de este problema en la isla, la sindica, Dani Ayala, visitó varios puntos donde acostumbran resguardarse estas personas, detectando a aproximadamente 75 personas en situación de calle, muchas de ellas con adicciones y con enfermedades crónicas como leucemia, cirrosis, diabetes, trastornos mentales, hombres y mujeres, jovenes y adultos, incluyendo una joven de 22 años, entre otras.
“Estas personas han sido marginadas por años. Queremos visibilizar lo que por años ha permanecido invisible, afrontar la realidad y ofrecerles alternativas reales de recuperación y reintegración, para tener una sociedad más fortalecida”, subrayó.
Además, informó que como parte del proceso se realizó una visita oficial al Instituto municipal contra las adicciones (IMCA) en Benito Juárez, creado por la entonces presidenta y hoy gobernadora, Mara Lezama; instituto con el que se trabajará de la mano para la atención y orientación a estos grupos vulnerable. Para darle continuidad a este asunto, recientemente se recibió en Cozumel al director de dicho instituto, Alberto Ortuño Báez, con quien se llevó a cabo una reunión con intregrantes de la comisión, para coordinar esfuerzos intersectoriales.
“Estamos agradecidos en el Gobierno de Cozumel con la presidenta de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta por su total respaldo al presidente Chacón, ya que con su ayuda pronto podremos concretar esta propuesta histórica para Cozumel, generando políticas públicas dirigidas directamente a la atención de las personas en situación de calle, no solo desde un enfoque asistencial, sino integral, reconociendo que detrás de cada caso hay historias de abandono, adicción y enfermedad que merecen atención humana y profesional” destacó.