Nueva York, EE. UU.- Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, se declaró inocente de nuevos cargos federales que incluyen conspiración para tráfico y explotación sexual de mujeres y menores, asociación delictuosa, crímenes financieros y explotación infantil.
El autodenominado “apóstol de Dios”, de 56 años, ya cumple una condena de más de 16 años en una prisión de California por cargos similares. La fiscalía de Nueva York formuló los cargos federales adicionales, basándose en investigaciones del Departamento de Justicia.

La jueza Loretta Preska fijó una nueva audiencia para el 15 de diciembre. Mientras tanto, la madre de Naasón, Eva García de Joaquín, de 80 años, junto a otros cuatro familiares y allegados, también deberán presentarse ante la corte. Están acusados de conspiración de crimen organizado y tráfico sexual, aunque hasta el momento ninguno ha comparecido.
Las investigaciones del Departamento de Justicia sugieren que la red criminal operó por generaciones dentro de la iglesia, desde su fundador, Aarón Joaquín, hasta su nieto, Naasón. La fiscalía de Nueva York podría utilizar pruebas similares a las presentadas en California, que incluyen miles de imágenes, videos y testimonios de víctimas, algunas de ellas menores, a quienes presuntamente se les decía que oponerse a los abusos era ir en contra de la voluntad divina.
Redacción.