Luego de que su captura se filtrara ayer, autoridades confirmaron la detención de Miguel Ángel “N”, alias “El 82”, de 32 años, presunto líder de una célula delictiva dedicada a extorsionar empresarios y comerciantes en el parque Las Palapas y la Zona Hotelera de Cancún.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el detenido exigía hasta 50 mil pesos mensuales por “derecho de piso” a sus víctimas. Además, estaría vinculado al homicidio de un bombero ocurrido en mayo de 2024, en la base de la región 100.
La Policía de Investigaciones, en coordinación con la Guardia Nacional, cumplimentó una orden de aprehensión otorgada por un juez de control, tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público.
En una de las carpetas de investigación, se le señala por haber extorsionado a un empresario turístico, a quien exigía pagos semanales de 10 mil pesos. Según las declaraciones, el afectado comenzó entregando el dinero en persona y después mediante transferencias bancarias, luego de que “El 82” lo amenazara de muerte.
Las autoridades también lo vinculan con extorsiones a taxistas del sindicato Andrés Quintana Roo y a comerciantes del centro de Cancún.
Miguel Ángel “N”, originario de Quintana Roo, ya fue vinculado a proceso y un juez le dictó dos años de prisión preventiva, mientras la Fiscalía continúa las investigaciones.