Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. — Un contingente de más de 300 elementos del Ejército, la Guardia Nacional y dependencias municipales participó este lunes en la recuperación de 15 espacios públicos del fraccionamiento Colinas del Roble, como parte del Plan Integral de Prevención y Seguridad “De Cerca Hacemos la Paz”.
Durante la jornada se realizaron labores de limpieza, poda de áreas verdes, pintura de canchas y juegos infantiles, balizamiento de machuelos y reparación de luminarias. De manera paralela, se brindaron servicios gratuitos de salud, cortes de cabello, actividades recreativas y pláticas preventivas en beneficio de más de 590 adultos y 100 niñas y niños de la comunidad.
El operativo interinstitucional reunió a 88 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional a bordo de 10 vehículos, 162 conscriptos del Servicio Militar Nacional, 15 elementos de la Guardia Nacional, cadetes de la Academia de Policía de Tlajomulco y servidores públicos municipales de diversas áreas. También participaron voluntarios de Protección Civil, Bomberos y personal del DIF municipal.
Los menores convivieron con personal castrense y de seguridad, quienes les mostraron vehículos, equipo táctico y realizaron dinámicas de proximidad social. La Comisaría Municipal sumó actividades de prevención de la violencia con apoyo del “Payaso Preventivo”, mientras que la Defensa instaló módulos médicos, odontológicos y veterinarios, además de ofrecer servicios como reparación de celulares, bicicletas y motocicletas.
La jornada concluyó con una exposición de equipo táctico del Plan DN-III-E, pláticas de la Guardia Nacional y la galería fotográfica “La Gran Fuerza de México”, fortaleciendo el vínculo entre instituciones y ciudadanía.