EE. UU. señala al Cártel de Santa Rosa de Lima por narcotráfico y robo de combustible; recuerdan la captura de “El Marro”

WASHINGTON / CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de Estados Unidos señaló al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) como una organización criminal involucrada en narcotráfico y robo de combustible, delitos que, según autoridades estadounidenses, representan una amenaza para la seguridad regional y generan finanzas ilícitas transnacionales.

El departamento del Tesoro de EE. UU. incluyó al CSRL y a su líder, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, en sanciones dirigidas a cortar sus ingresos ilícitos y debilitar su influencia tanto en México como en el extranjero.

“El Marro” fue detenido en un operativo de seguridad en agosto de 2020 en Guanajuato, en una acción coordinada entre fuerzas estatales y federales que también permitió liberar a una mujer que estaba secuestrada en el lugar de su captura.

Aunque el jefe del CSRL está preso desde entonces, el grupo criminal ha mantenido operaciones a través de células y alianzas con otras organizaciones delictivas, enfocándose en actividades como el robo de hidrocarburos —práctica conocida como huachicoleo— y el tráfico de drogas, lo que ha influido en la violencia en regiones del centro de México.

El señalamiento de Estados Unidos se suma a esfuerzos bilaterales para combatir al crimen organizado, especialmente en temas de narcotráfico y protección de la infraestructura energética, y ocurre en un contexto donde Guanajuato sigue siendo uno de los estados con altos índices de violencia relacionada con grupos delictivos.

Anuncio