WASHINGTON.– El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, confirmó este domingo que no habrá prórrogas ni períodos de gracia adicionales para los nuevos aranceles anunciados por la administración Trump. La fecha límite es inamovible y los gravámenes comenzarán a aplicarse el viernes 1 de agosto, incluso si no se alcanzan acuerdos comerciales con los países implicados
“No más periodos de gracia, no más prórrogas. El 1 de agosto, los aranceles están fijados. Entrarán en vigor. Las aduanas comenzarán a recaudar el dinero y ya está”, afirmó Lutnick en su entrevista con Fox News.
Aunque el plazo sea firme, aclaró que las negociaciones podrían continuar incluso después del 1 de agosto, siempre abierta la puerta al diálogo con el presidente Trump .
Estos nuevos aranceles forman parte de la ofensiva comercial lanzada el 2 de abril bajo el llamado “Día de la Liberación”, que propone gravámenes de entre 10 % y hasta 70 % según el país y el sector.

Las negociaciones recientes han arrojado resultados con solo cinco socios que llegaron a acuerdos: Reino Unido, Vietnam, Indonesia, Filipinas y Japón.En el caso de la Unión Europea, representantes estadounidenses, incluido Lutnick y Trump, se reunieron en Escocia con la presidenta Von der Leyen para intentar un pacto que evite los aranceles del 30 %. Lutnick insistió en que la UE deberá ofrecer mayor acceso al mercado estadounidense para evitar el gravamen completo, aunque la decisión final dependerá del presidente Trump.