WASHINGTON, D.C. – A primera hora de este miércoles, las Fuerzas Militares de Estados Unidos ejecutaron un ataque cinético contra integrantes del Tren de Aragua (TDA), identificados en el área de responsabilidad del Comando Sur (SOUTHCOM).
De acuerdo con el anuncio oficial, el operativo se realizó mientras los presuntos narcoterroristas se encontraban en el mar, en aguas internacionales, transportando narcóticos ilegales con destino a territorio estadounidense.
11 integrantes abatidos
El saldo del ataque fue de 11 terroristas muertos en acción, sin que se registraran bajas ni heridos entre las fuerzas estadounidenses participantes en la operación.
Tren de Aragua, bajo control de Maduro
Las autoridades estadounidenses subrayaron que el Tren de Aragua está designado como Organización Terrorista Extranjera (FTO, por sus siglas en inglés), y lo señalaron de operar bajo el control del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Entre los delitos atribuidos a esta organización se incluyen:
- Asesinatos masivos
- Tráfico de drogas
- Tráfico sexual
- Actos de violencia y terror en Estados Unidos y en otras naciones del Hemisferio Occidental
Advertencia a los cárteles
El comunicado oficial incluyó un mensaje contundente: “Que esto sirva de aviso a cualquiera que siquiera piense en traer drogas a los Estados Unidos de América. ¡CUIDADO!”
El Tren de Aragua, de origen venezolano, se ha expandido en los últimos años hacia países de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica, consolidándose como una de las organizaciones criminales más violentas y de rápido crecimiento en la región.
El ataque refuerza la línea dura del gobierno estadounidense en su estrategia contra el narcotráfico y las organizaciones designadas como terroristas que operan en el continente.