CIUDAD DE MÉXICO,- El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una actualización de su alerta de viaje para México, en la que recomienda a sus ciudadanos no viajar a seis entidades federativas debido al elevado riesgo de violencia, crimen organizado y terrorismo.
Estados en los que se advierte “No viajar” (Nivel 4)
Las seis entidades ubicadas en la categoría más alta de advertencia son:
- Sinaloa
- Guerrero
- Michoacán
- Colima
- Zacatecas
- Tamaulipas

El gobierno estadounidense señaló que en estas zonas existen amenazas como secuestros, homicidios, robos violentos y confrontaciones entre cárteles e incluso menciona un posible riesgo de violencia terrorista Otros niveles de advertencia
Nivel 3 (“Reconsiderar el viaje”): Incluye entidades como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora, debido a episodios de terrorismo, crimen y secuestro.
Nivel 2 (“Mayor precaución”): Aplicable a 16 estados, entre ellos Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Veracruz y varios estados del centro y norte del país.
Nivel 1 (“Precauciones normales”): Solo Campeche y Yucatán mantienen esta categoría, siendo los únicos estados sin restricciones adicionales

Precauciones adicionales destacadas
Además, Washington aconseja a sus ciudadanos:
- Evitar viajar entre ciudades durante la noche
- Utilizar únicamente taxis autorizados o plataformas como Uber o Cabify, en lugar de taxis que se aborden en la calle
- No viajar solo, especialmente en zonas remotas
- Obedecer instrucciones en retenes, ya que ignorarlas podría resultar en lesiones graves o muerte.