QUITO / NUEVA YORK.– Ecuador concretó este domingo una extradición histórica al entregar a José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, a las autoridades de Estados Unidos. Fito, líder de la organización criminal Los Choneros, es señalado por narcotráfico internacional, tráfico de armas y violencia, y se convirtió en el primer ecuatoriano extraditado por su propio país tras el referéndum de 2024 que restableció esta figura.
Capturado el 25 de junio en un búnker clandestino cerca de Manta —tras fugarse de una prisión en enero de 2024—, Fito aceptó de forma voluntaria su extradición. El proceso fue avalado por la Corte Nacional de Justicia y autorizado por el presidente Daniel Noboa, quienes recibieron garantías de que no enfrentarán pena de muerte ni cadena perpetua, prohibidas en Ecuador.
Una vez en territorio estadounidense, el narcotraficante fue trasladado a la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, donde enfrentará siete cargos por conspiración para el tráfico de cocaína, armas y asociación delictuosa. Se espera que se declare “no culpable” en sus primeras audiencias.
PLAYA DEL CARMEN.— Con la firme convicción de garantizar una temporada segura y exitosa para…
CANCÚN.- En cumplimiento con el compromiso de modernizar la infraestructura vial y transformar la movilidad…
TONALÁ.- Kelvin “N”, presunto responsable del feminicidio de Carla, fue detenido este lunes durante un…
Investigadores del Instituto de Geología de la UNAM, en colaboración con el INAH y la…
COZUMEL.- La biblioteca pública Gonzalo de Jesús Rosado Iturbide se llenó esta mañana de risas,…
TULUM.- "Somos una administración de transformación y construcción, y estamos aquí para resolver y responder",…
Esta web usa cookies.