Disminuyen cifras oficiales de sarampión en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el viernes 24 de octubre, México había contabilizado 5 mil 53 casos confirmados de sarampión y tres defunciones en lo que va del año, según el reporte diario más reciente de la Dirección General de Epidemiología (DGE), dependiente de la Secretaría de Salud federal (SSA).

Sin embargo, apenas tres días después, el lunes 27 de octubre, la misma dependencia —encabezada por David Kershenobich— difundió una tarjeta informativa en la que aseguró que la cifra total es de 5 mil 29 casos, es decir, 24 menos que en el reporte anterior, sin incluir los posibles contagios del fin de semana.

De acuerdo con el informe disponible en el portal oficial del Gobierno de México, durante las últimas 24 horas previas al corte del día 24 se habían confirmado 11 nuevos contagios.

Chihuahua concentra la mayoría de los casos y muertes

El estado de Chihuahua continúa siendo el más afectado, al acumular 4 mil 414 casos y 21 de las 23 muertes registradas en el país. Las otras dos defunciones ocurrieron en Sonora y Durango.
Después de Chihuahua, las entidades con más casos son Jalisco, Michoacán y Sonora, todas con más de 100. Hasta ahora, el virus se ha detectado en 25 de las 32 entidades federativas y en 127 municipios del territorio nacional.

En cuanto al perfil de los pacientes, 51.4% son hombres y 48.6% mujeres. Los grupos más afectados corresponden a niños de 0 a 4 años (1,274 casos), jóvenes de 20 a 24 años (520) y adultos de 25 a 29 años (615).

Alta capacidad de contagio, pero avance contenido

La Secretaría de Salud recordó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, capaz de transmitirse hasta a 18 personas por cada caso. No obstante, subrayó que la vacunación oportuna y las acciones de respuesta rápida han permitido contener la propagación del brote.

SSA defiende estrategia de vacunación

Ante las preguntas de la prensa sobre el aumento de contagios, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió al secretario de Salud emitir una actualización sobre las medidas de prevención.

Ese mismo día, la SSA difundió la tarjeta informativa en la que sostuvo que Chihuahua concentra el 88% de los casos nacionales, y aseguró que desde el primer contagio detectado en febrero pasado, en una comunidad con baja cobertura de vacunación se implementaron cercos vacunales inmediatos y jornadas intensivas de inmunización.

Según la dependencia, más de 8.8 millones de dosis de la vacuna triple viral (SRP) y SR se han aplicado en todo el país. Además, se adquirieron 4.5 millones de dosis adicionales de SRP y 1.4 millones de SR para ampliar la cobertura hasta los 49 años de edad, priorizando a trabajadores agrícolas y poblaciones itinerantes.

“La respuesta temprana y la estrategia de contención han permitido mantener una letalidad baja”, destacó la institución.

Cercos vacunales y vigilancia activa

Los cercos vacunales consisten en aplicar la vacuna a la población que vive en un radio de 25 manzanas alrededor del caso confirmado y realizar una búsqueda activa de contactos para interrumpir la transmisión del virus.

La SSA informó que en Chihuahua operan Equipos de Respuesta Rápida, se realizan visitas casa por casa y se mantienen sesiones permanentes de los Consejos Estatales de Vacunación.

Estas acciones, según el informe, han permitido reducir la tasa de contagio y registrar incluso días consecutivos sin nuevos casos en esa entidad.

Transmisión activa en siete estados

A nivel nacional, la SSA aseguró que la cadena de transmisión se ha interrumpido, y que actualmente solo siete estados presentan casos activos: Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Querétaro y Sinaloa.

La estrategia nacional cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), bajo la coordinación del gobierno federal.

Línea de vacunación y campaña informativa

Finalmente, la dependencia recordó que está disponible la “Línea de Vacunación 079”, donde la ciudadanía puede solicitar información sobre el biológico y ubicar el centro de salud más cercano.

Asimismo, se lanzó una campaña nacional de comunicación en radio, televisión y redes sociales para fomentar la vacunación contra el sarampión y fortalecer la protección colectiva.

La SSA reiteró su llamado a la población a acudir a su unidad médica y completar el esquema de inmunización.

Anuncio