COZUMEL. – La captura de tiburones cada vez es menor en las aguas de Quintana Roo, donde se tiene registros de la presencia de ejemplares de diversas especies.
Fidel Ladrón de Guevara, miembro de una organización internacional dedicada a la protección de los escualos, destacó que lo anterior es gracias a la campaña realizada el año pasado en la que pescadores de Isla Mujeres accedieron a entregar el equipo usado para la captura de tiburones a cambio de apoyos económicos.
Detalló que esta iniciativa surgió hace siete años, con el fin de recuperar la población de tiburones y disminuir su captura, además de generar alternativas y acciones para su conservación, con el respaldo de la organización Saving Our Sharks.
Agregó que, en el caso de Isla Mujeres, los pescadores fundaron la cooperativa “Kab Xok”, destinada específicamente a desarrollar un manejo sustentable de las especies marina.
Dijo que el proyecto contempla una compensación monetaria a los miembros de la cooperativa para detener las actividades de pesca de tiburón, fortalecer su conocimiento en técnicas para la ciencia e iniciar su profesionalización en el turismo alternativo, promoviendo así, la ejecución de actividades de turismo de naturaleza en el mediano y largo plazo.
En tanto, destaco que en Cozumel se han detectado cuevas habitadas por tiburones; sin embargo, aún no quien realice excursiones a esos sitios, por el miedo que generan estos animales.
MÉXICO.- La estrella del pop mexicano Gloria Trevi encabeza la edición febrero-marzo 2026 de Playboy…
ESTADOS UNIDOS.- La nueva generación de Nintendo suma un nuevo exponente del género de velocidad.…
Sinaloa.- El Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 ¡Arriba la Tambora! hizo vibrar el puerto sinaloense…
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la Estrategia Nacional de Atención al Sarampión busca…
-Avanza la transformación del transporte público en Chetumal con acciones que fortalecen la justicia social…
-La gobernadora informó que hay 17 casos confirmados en el estado y anunció jornada especial…
Esta web usa cookies.