Detienen provisionalmente a Simón Levy en Portugal, pero él asegura que está libre y bajo vigilancia

El exfuncionario es requerido en México por dos órdenes de aprehensión; mientras la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmó su detención, Levy negó el arresto y afirmó encontrarse “perfectamente bien”.

CIUDAD DE MÉXICO / LISBOA. — En el marco de cooperación internacional, las autoridades mexicanas fueron notificadas por las autoridades de Portugal sobre la detención provisional de Simón Levy, derivada de una ficha roja emitida por INTERPOL. Las órdenes de aprehensión vigentes en su contra en México lo vinculan con delitos contra el ambiente y responsabilidad de obra, así como amenazas y daño en propiedad ajena.


Sin embargo, el propio Levy reapareció en redes sociales y aseguró que no está detenido, que se encuentra libre y que fue víctima de un atentado, contrariamente a la versión oficial. 

 Detalles del proceso

La FGJ-CDMX confirmó que el exsubsecretario cuenta con dos órdenes de aprehensión: una por presuntos delitos ambientales y responsabilidad de directores de obra, y otra por amenazas y daño doloso en propiedad ajena.
Por su parte, el gobierno portugués, a través del Tribunal de Apelaciones de Lisboa, decretó su libertad provisional mediante medidas cautelares, como control de identidad y permanencia, mientras se evalúa una posible extradición a México. 

 Versión de Levy

En un video transmitido en vivo y entrevistas posteriores, Levy declaró:

“Mexicanos: estoy perfectamente bien. Me quisieron matar y además inventarme mil cosas más. Estoy bien y bien de salud.”

 Aseguró que la versión de su detención era “completamente falsa”, que se encontraba libre y que había sufrido un percance pocas horas antes.

Anuncio