MADRID / ECUADOR. La Policía Nacional de España capturó en Málaga a Wilmer Geovanny Chavarría Barre, alias “Pipo”, considerado jefe de la organización criminal ecuatoriana Los Lobos y con vinculaciones internacionales con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Quién es “Pipo” y por qué es tan relevante?
- “Pipo” es señalado como uno de los líderes más poderosos de Los Lobos, organización que el gobierno de EE.UU. sancionó por su conexión con el CJNG y operaciones de narcotráfico.
- Se presume que fingió su muerte en 2021, cambió su identidad y se ocultó en Europa, desde donde continuó coordinando actividades criminales.
- Además, se le atribuyen al menos 400 muertes, según el ministro del Interior ecuatoriano.
- También está presuntamente involucrado en minería ilegal, además del tráfico de drogas.
Operación internacional para capturarlo
- La detención fue posible gracias a una operación coordinada entre las autoridades de Ecuador y España.
- Según la Policía Española, “Pipo” viajaba con documentos falsos y usaba una identidad diferente para moverse entre Europa y otros países.
- Su captura se considera un golpe clave al crimen organizado transnacional, ya que su grupo tiene ramificaciones en Latinoamérica y Europa.

El papel de Los Lobos en el crimen organizado
- Los Lobos son una de las organizaciones delictivas más grandes de Ecuador, con presencia en tráfico de drogas, sicariato y minería ilegal.
- Su líder fue clasificado por Estados Unidos como parte de una red terrorista fuera de Ecuador.
- Se ha documentado una cooperación entre Los Lobos y el CJNG para traficar cocaína desde Sudamérica hacia México y otros puntos.
Reacciones internacionales
- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró la captura en redes sociales, destacando la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen.
- A su vez, autoridades españolas resaltaron que la operación demuestra la eficacia de sus unidades de inteligencia y policía contra redes criminales que operan desde Europa.