Detienen en Durango a presunto operador financiero de Los Cabrera

Las autoridades federales, mediante un operativo coordinado entre SSPC y Marina —con apoyo de inteligencia del CNI y colaboración de la UIF— arrestaron en Durango a Edgar Rodríguez Ortiz, alias “El Limones”, señalado como integrante del grupo delictivo Los Cabrera, vinculado al Cártel del Pacífico. Así fue publicado en redes sociales por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

 Acusaciones en su contra

Según las investigaciones, “El Limones” fungía como operador financiero del grupo, participando en una red de extorsiones y amenazas contra comerciantes y ganaderos de la región.

Además, está señalado por recibir depósitos millonarios sin justificación, realizar transferencias a empresas fantasma, además de comprar bienes de lujo como inmuebles, vehículos de alta gama, relojes y participar en negocios de apuestas, presuntamente con recursos de procedencia ilícita.

 Su rol dentro de la organización

Rodríguez Ortiz era identificado como jefe de plaza en la región de La Laguna —que abarca partes de Durango y Coahuila— y anteriormente se desempeñó como secretario de Organización de la agrupación sindical CATEM en Durango. Se le considera un miembro de segundo nivel dentro de la estructura criminal, bajo órdenes de José Luis Cabrera Sarabia, alias “El 03” o “El 300”.

 Qué representa este operativo

La detención marca un nuevo éxito de la estrategia del Gobierno federal para combatir la extorsión y las finanzas del crimen organizado mediante inteligencia y acciones coordinadas. Las autoridades afirmaron que continuarán las investigaciones para desarticular las redes de lavado de dinero y debilitar las células delictivas.

Anuncio