TABASCO.-El 9 de septiembre de 2025, el gobierno federal informó sobre la captura de tres figuras clave del grupo criminal La Barredora en Tabasco, además del decomiso de bienes de lujo. Esto representa otro golpe importante a la organización delictiva que ha generado violencia en la región.

Detalles del operativo y decomisos
La acción derivó del prolongado desmantelamiento iniciado desde la renuncia de Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad en Tabasco, quien actualmente está prófugo con ficha roja de Interpol.
Entre los detenidos se encuentra Arturo “N”, alias El Vampiro, identificado como el tercer al mando de La Barredora y vinculado a extorsión y cobro de piso. Fue detenido en el municipio de Centro, donde también se le aseguró un rifle y municiones.
Tras cateos en Tabasco, las autoridades aseguraron tres propiedades vinculadas al grupo: dos residencias lujosas y una más —ubicada en el exclusivo fraccionamiento Altozano en Villahermosa— donde se encontraron animales exóticos, autos deportivos e incluso un helicóptero.

Aunque algunos líderes han sido detenidos (como “El Vampiro”), Hernán Bermúdez Requena, el supuesto fundador de la organización, sigue prófugo y activamente buscado.
Contexto: ¿qué es La Barredora?
La Barredora emergió desde estructuras de seguridad institucional en Tabasco y se consolidó como una organización criminal con actividades que incluyen extorsión, secuestro, robo de combustible, homicidio y tráfico de drogas y personas.
Su liderazgo ha estado conformado por exfuncionarios y policías estatales, permitiéndole infiltrar instituciones públicas. Esto la convirtió en una estructura con fuerte capacidad operativa y protección política.