CDMX.-En la conferencia matutina de este martes 22 de julio, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó los primeros avances de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum. Hasta ahora, se han registrado 40 detenciones de presuntos extorsionadores en distintas entidades del país.
La estrategia combina inteligencia criminal, análisis de redes financieras, uso de la línea 089 para denuncias anónimas, bloqueos de líneas telefónicas usadas para extorsión y seguimiento a modelos operativos desde penales hasta territorios vulnerables.

Mejora en la percepción de seguridad
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aplaudió el desempeño de su Gabinete de Seguridad, encabezado por Omar García Harfuch, al destacar los resultados en seguridad. Además, citó una encuesta de De Las Heras Demotecnia, que revela que el 56 % de los mexicanos percibe una mejora en la seguridad desde el inicio de esta administración.
Resultados operativos
García Harfuch también compartió datos preliminares de la estrategia: se han desarticulado células especializadas en extorsión, realizado operativos coordinados en al menos 8 estados —que concentran el 66 % de los casos— y aplicado acciones en penales para incautar dispositivos utilizados en el delito.
Mensaje oficial
“Se reforzó la coordinación con autoridades locales, además de promover la denuncia anónima. Esto nos ha permitido responder con mayor eficacia… y ya hemos tenido resultados”, afirmó García Harfuch durante la mañanera.
La mandataria resaltó que estos avances son parte de un esfuerzo con base en datos, inteligencia y justicia institucionalizada, y reiteró su compromiso por una seguridad integral y sostenible.