Nuevo León, México — Un equipo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) llegó este lunes a Nuevo León para colaborar en el caso del gusano barrenador, detectado en el municipio de Sabinas Hidalgo. La Secretaría de Agricultura mexicana ha calificado el incidente como un caso aislado y asegura que ya está bajo control gracias a la coordinación entre ambos países.
La titular del USDA, Brooke Rollins, informó a través de sus redes sociales que el personal estadounidense está en el estado para inspeccionar trampas y liberar moscas estériles del gusano barrenador.
Así avanza el operativo binacional
La estrategia conjunta para contener la propagación incluye las siguientes acciones, destacadas por la funcionaria del USDA:
- Inversión millonaria: Se han invertido 100 millones de dólares en tecnologías innovadoras.
- Trampeo y monitoreo: Se han desplegado 8,000 trampas en Texas, Arizona y Nuevo México. Además, se han analizado 13,000 muestras, sin detectar más casos.
- Liberación de moscas estériles: Cada semana se liberan 100 millones de moscas estériles para evitar la reproducción.
- Refuerzo de personal: Se contrataron 200 agentes en México para el control de movimiento y captura de animales.
Rollins también reiteró que la frontera para el comercio de ganado permanece cerrada y que se están acelerando las operaciones en la planta de dispersión de moscas estériles en la Base Aérea Moore, Texas.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural confirmó que el caso fue detectado en un becerro y que ya fue tratado por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Todo el rebaño, de unas 100 cabezas, fue tratado con ivermectina para evitar nuevos contagios. Las larvas de la mosca fueron detectadas en una fase temprana, lo que facilitó el tratamiento.