De la Fuente y Rubio fortalecen cooperación en seguridad, esto resume el objetivo de la reciente llamada telefónica entre el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la que abordaron la necesidad de obtener resultados tangibles en el combate a redes criminales transnacionales.

El diálogo, ocurrido el 11 de enero de 2026, se centró en reforzar la cooperación bilateral en seguridad fronteriza, incluyendo acciones conjuntas para desmantelar violentas redes narcoterroristas y detener el tráfico de fentanilo y armas, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos. El secretario Rubio destacó la urgencia de resultados medibles que protejan la seguridad de su país y del hemisferio.

De la Fuente sostuvo que la llamada fue en seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, el cual se basa en principios de respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial de México, responsabilidad compartida y confianza mutua sin subordinación.
Durante la conversación, el canciller mexicano recalcó que la colaboración entre México y Estados Unidos debe respetar estos principios y que las autoridades mexicanas están comprometidas con la coordinación en materia de seguridad. Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense reafirmó su compromiso para continuar luchando contra las organizaciones criminales que operan en ambos lados de la frontera.

El llamado entre De la Fuente y Rubio se da en un contexto de creciente presión diplomática tras declaraciones recientes del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la necesidad de combatir con mayor firmeza a grupos del crimen organizado y mejorar la seguridad regional.
Analistas señalan que este tipo de comunicación diplomática busca generar cooperación operativa y política que se traduzca en acciones concretas. La exigencia de resultados tangibles refleja la prioridad de Washington para que las estrategias conjuntas muestren avances reales en seguridad y protección de los ciudadanos de ambos países.
Con esta acción de la Fuente y Rubio fortalecen cooperación en seguridad lo que refuerza las relaciones bilaterales.






