COLOMBIA.- La Fiscalía de Colombia divulgó el sábado la condena de 32 años de prisión por abuso sexual fijada por una juez en contra del padre de los cuatro niños indígenas que sobrevivieron 40 días en la selva colombiana tras accidentarse en una aeronave dos años atrás.
La justicia había condenado a inicios de julio a Manuel Ranoque “por los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales” en contra de una menor, pero quedó pendiente conocer la pena de cárcel que debía cumplir.
En un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, la Fiscalía señaló que la pena de 32 años se dicta por dichos delitos considerados como “conductas agravadas” y deberá cumplirla en un establecimiento carcelario que no especificó.
El hecho se conoció luego de que los cuatro niños —dos de los cuales son sus hijos— fueron valorados psicológicamente por el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), tras ser hallados en un operativo militar en una inhóspita selva amazónica, en la que deambularon por 40 días luego de que la aeronave en la que viajaban con su madre se precipitó.
Tras mantenerlos bajo su custodia, el ICBF entregó en junio a los niños a sus familiares para que se encarguen de sus cuidados luego de haber logrado su “recuperación física, emocional y espiritual”, indicó entonces un comunicado de la institución.
La madre de los niños murió en el accidente aéreo de 2023. Luego, la mayor de los hermanos orientó a los demás para sobrevivir en la selva, pese a que no podía caminar erguida por una herida en su pierna producto del accidente.