Crece el clamor por boicotear el Mundial 2026 en EU

ESTADOS UNIDOS.- El descontento por la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2026 vuelve a intensificarse en territorio estadounidense.

Seguidores

Miles de seguidores del futbol expresan inquietud por las condiciones de seguridad del evento.

Indignación por el ataque armado ocurrido en Venezuela y rechazo a las políticas migratorias.

Y decisiones del gobierno de Donald Trump consideradas como vulneraciones a los derechos humanos.

Reportes europeos señalan que publicaciones que incitan a cancelar boletos en plataformas de reventa, agencias de viaje y hoteles han motivado reuniones de emergencia entre delegados gubernamentales y federaciones, además de estrategias para enfrentar el deterioro de la imagen del torneo.

A finales del año pasado, un colectivo global de aficionados creó el portal Boy-cottUSA2026.org, surgido tras el aumento de deportaciones de visitantes provenientes de Australia, México, Reino Unido y otros países europeos llevadas a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Gobierno

“El gobierno estadounidense ha retirado miles de visas y negado la entrada incluso a residentes legales”, denuncian los organizadores desde Nueva York, ciudad donde se disputará la final. El grupo sostiene que FIFA debe garantizar la protección de espectadores y jugadores.

Las redes sociales se han convertido en un eje de protesta para la etiqueta #BoycottFIFAWorldCup, pero también en una plataforma clave de organización.

La campaña es impulsada mediante hilos de X (antes Twitter) y videos de TikTok que cuestionan la distancia entre los valores del deporte.

Describen como una política de violencia y abusos promovida por Trump.

“Cancelé mis entradas para el Mundial”, afirmó el diplomático libanés Mohamad Safa, director de PVA Patriotic Vision.

Quien teme ser catalogado como amenaza por el ICE debido a su origen.

Aumenta la cancelación de viajes

Safa advierte que un oficial migratorio podría acusarlo falsamente de pertenecer a una pandilla y encarcelarlo sin cargos ni acceso a un abogado.

“No es seguro viajar a Estados Unidos”, escribió al criticar el endurecimiento de las políticas migratorias.

Añadió que amenazarlo con revocar su visa no impedirá la campaña. “Aficionados de todo el planeta están anulando sus reservas. La FIFA expulsó a Rusia del futbol internacional; ahora debería actuar de la misma manera con Israel”.

Pese a que la FIFA insiste en su neutralidad ante conflictos políticos—como las redadas antimigrantes, la intervención en Venezuela o las acciones de Israel en Gaza—, en 2022 actuó rápidamente contra Rusia tras la invasión de Ucrania. Desde Nueva York, los impulsores de BoycottUSA2026.org promueven alianzas entre seguidores, periodistas y organizaciones civiles para apoyar a comunidades migrantes y difundir recursos que ayuden a actuar de manera segura ante autoridades policiales.

Reclamos que se multiplican

La campaña también ha sumado a académicos, creadores de contenido y activistas como Ajamu Baraka, ex candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos en 2016, quien acusa que la FIFA beneficia a Trump pese a “violaciones a los derechos humanos”. “¿Cómo puede premiarse a un país con un historial de violencia contra Palestina y un ataque ilegal contra Venezuela? No normalicemos estos actos. Suspendan los partidos, boicoteen a Estados Unidos”, publicó en enero.

En la plataforma de activismo Action Network, más de 3 mil 200 personas respaldan una petición para que Estados Unidos e Israel sean excluidos de eventos deportivos internacionales.

La solicitud denuncia operativos policiales realizados por agentes encapuchados que irrumpen en viviendas, plazas y centros laborales para detener a personas sin permitirles representación legal ni identificación clara de autoridad.

Anuncio