La Corte Suprema de Justicia de Argentina ratificó la sentencia de seis años de cárcel contra la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, por delitos de corrupción relacionados con la adjudicación irregular de obras públicas durante su mandato.
El máximo tribunal del país sudamericano confirmó la condena impuesta en diciembre de 2022, en la que se halló a Fernández culpable de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. La causa, conocida como “Vialidad”, involucra la asignación de contratos millonarios a empresas vinculadas al empresario Lázaro Báez, cercano al kirchnerismo.
Aunque la exmandataria no irá a prisión de inmediato debido a sus fueros como senadora, la resolución judicial representa un golpe histórico para el kirchnerismo y podría inhabilitarla de manera definitiva para ejercer cargos públicos. Sus abogados adelantaron que acudirán a tribunales internacionales para apelar el fallo.
Fernández ha denunciado reiteradamente que el proceso judicial en su contra es parte de una “persecución política y mediática” orquestada por sectores del poder económico y judicial argentino. Sin embargo, la Corte argumentó que las pruebas fueron contundentes y el proceso respetó las garantías constitucionales.
La confirmación de la sentencia marca un antes y un después en la política argentina, pues se trata de la primera vez que una expresidenta en funciones legislativas recibe una condena penal firme por corrupción.
NUEVO LEON.-Hoy entró en vigor el nuevo sistema de parquímetros en Monterrey, que se regirá…
PLAYA DEL CARMEN.– Con el objetivo de fortalecer las cadenas de valor del sector apícola,…
ISLA MUJERES.- La Presidenta Municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, encabezó este jueves la…
CANCÚN.- La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, supervisó los trabajos de bacheo con maquinaria en…
NUEVO LEON.– Con éxito y bajo un ambiente de esperanza, este miércoles se llevó a…
TULUM.- Comprometido con la dignificación y reconocimiento de las labores diarias que realizan las y…
Esta web usa cookies.