NUEVO LEON.- La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, a través de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, realizó una visita de inspección, en conjunto con elementos de Fuerza Civil, mediante la cual se logró imponer la suspensión total de actividades, en un predio ubicado en Salinas Victoria.
Dicho operativo se derivó de un reporte ciudadano, y durante el desahogo del mismo, se lograron advertir graves afectaciones al Medio Ambiente, así como diversos incumplimientos a la Ley Ambiental del Estado, confirmando que el sitio se trataba de un tiradero clandestino con una vasta cantidad de residuos peligrosos y de manejo especial.
“Durante el recorrido realizado en el sitio, observaron residuos de manejo especial consistentes principalmente en PET, lonas plásticas y mangueras hidráulicas, también se observaron residuos peligrosos consistentes en contenedores de resina, los cuales se encontraban dispersos dentro del predio en tres áreas de aproximadamente 7 mil 500 metros cuadrados en total, sobre suelo natural y a cielo abierto, representando un caso de contaminación ostensible al suelo.” Expresó Raúl Lozano Caballero, Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León.
Estas condiciones representan una contaminación ostensible del suelo, ya que la interacción de estos materiales con el entorno natural altera su composición original y compromete severamente los servicios ambientales esenciales que el suelo provee al ecosistema.
Ante la ausencia de las autorizaciones correspondientes para la disposición de estos residuos, se impuso una Suspensión Temporal Total de Actividades en el lugar.
La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente ha identificado la posible procedencia de los residuos y ha anunciado que intensificará las acciones de inspección y vigilancia para rastrear el origen de los desechos, identificar al generador y determinar al presunto responsable de este daño ambiental significativo.
Dicho operativo cobra relevancia, toda vez que, forma parte de los ejes estratégicos que se estarán ejerciendo con la intención de proteger el medio ambiente, evitar la disposición ilegal de residuos, y reducir las probabilidades de provocación de incendios que pudieran afectar la buena calidad del aire de la Entidad.