Jalisco, México.- La Fiscalía del Estado de Jalisco continúa con los operativos de supervisión en centros de rehabilitación; conocidos como “anexos” y, como parte de estas acciones, revisó dos establecimientos en Tonalá y Tepatitlán el 26 de noviembre.
Desde diciembre de 2024, la dependencia ha visitado más de 130 anexos y brindado orientación a más de 3 mil personas, además de comparar sus datos con bases de desaparecidos y órdenes de aprehensión.
En Tonalá, el operativo se realizó en un centro de la colonia Jalisco II, tras una denuncia anónima por presuntos maltratos. Aunque los internos negaron abusos o privación de la libertad, el establecimiento fue clausurado por falta de licencias y las 21 personas atendidas regresaron con sus familias.
Ese mismo día, otro centro en Tepatitlán, en la colonia Prados del Roble, también fue inspeccionado. Las revisiones no arrojaron coincidencias con personas desaparecidas ni órdenes de aprehensión; sin embargo, el lugar fue clausurado por carecer de permisos y por irregularidades detectadas por Coprisjal. Sus seis internos fueron canalizados al DIF en lo que se realiza su reintegración familiar.
La Fiscalía informó que estos operativos continuarán en todo el estado para garantizar condiciones adecuadas dentro de los anexos y atender posibles denuncias.