Guadalajara, Jalisco.-
Se investiga un posible caso de privación ilegal de la libertad
La Fiscalía del Estado de Jalisco llevó a cabo un operativo interinstitucional en un centro de rehabilitación de la colonia Lomas del Gallo, en Guadalajara, tras denuncias sobre un posible delito de privación ilegal de la libertad.
El dispositivo, realizado el pasado 19 de septiembre, estuvo a cargo de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social y la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Varios, con el apoyo de la COPRISJAL y personal de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara.
Hallazgos en el “anexo”
Al interior del establecimiento fueron localizados 101 adultos y 14 menores de edad.
- Los adultos fueron reintegrados con sus familias.
- Los menores quedaron bajo resguardo de la Unidad Especializada en Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes.
Además, COPRISJAL suspendió el lugar por exceso de usuarios, presencia de plagas y sanitarios insuficientes; mientras que el Ayuntamiento de Guadalajara lo clausuró por el mismo motivo.
Sin coincidencias en desapariciones
Durante el operativo se cotejaron los datos de los internos con las bases de órdenes de aprehensión y denuncias por desaparición, sin que se encontraran coincidencias. No hubo detenciones por el delito investigado, pero las indagatorias continúan.
En la acción también participó personal de la Vicefiscalía en Derechos Humanos y del área contra la tortura, quienes brindaron orientación a los internos sobre sus derechos.
Las autoridades confirmaron que este tipo de operativos continuarán en distintos municipios de Jalisco, con el objetivo de salvaguardar la seguridad y garantizar los derechos de las personas internas.
Para Dime Noticias, Patricia Ochoa

