‘Cinta Violeta’: Taekwondo para mujeres que transforman su vida tras la violencia

‘Cinta Violeta’: Taekwondo para mujeres que transforman su vida tras la violencia

Zona metropolitana de Guadalajara.- La Red de Centros de Justicia para las Mujeres (Red CJM), en coordinación con la asociación Richard Chun Taekwondo México, lanzó el programa “Cinta Violeta”, una iniciativa que combina el aprendizaje del taekwondo con un proceso de acompañamiento y empoderamiento para mujeres sobrevivientes de violencia y sus hijas e hijos.

El programa arrancó con una clase inaugural en la Ciudad Deportiva de Zapopan, donde participaron usuarias de los Centros de Justicia para las Mujeres de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco. Durante 12 semanas, recibirán clases gratuitas de taekwondo con dos sesiones semanales de una hora.

Además del entrenamiento físico, las sesiones buscan fortalecer la autoestima, la confianza, el liderazgo y brindar contención emocional, así como desarrollar habilidades de comunicación y resiliencia.

La Coordinadora de la Red CJM, Sofía García Mosqueda, explicó que el programa tiene como propósito ofrecer un espacio seguro en el que las mujeres puedan reconstruirse y recuperar el control de su vida:

“Hoy iniciamos juntas un programa que va más allá del deporte. Quiero que se encuentren a ustedes mismas, que digan sí se puede, y que retomen lo que siempre tuvimos desde el inicio: el derecho a vivir una vida libre de violencia”.

El nombre “Cinta Violeta” simboliza la fusión de la disciplina marcial —representada por la cinta— y el color violeta, emblema internacional de la lucha contra la violencia de género y del empoderamiento femenino.

Al término del curso, cada participante recibirá la “Cinta Violeta”, como reconocimiento a su esfuerzo, disciplina y transformación personal.

La Red CJM destacó que esta iniciativa podría replicarse en más municipios de Jalisco, con la finalidad de que más mujeres accedan a herramientas para reconstruir su autonomía y avanzar hacia una vida libre de violencia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *