Jalisco, México.- En Jalisco, personas con discapacidad permanente y sus cuidadores recibieron Certificados de Discapacidad, documento que les permite acceder a programas sociales, apoyos económicos, descuentos en transporte público y prioridad en servicios médicos, educativos y laborales.
Durante la jornada realizada en la Subsecretaría de Derechos Humanos del Estado, se entregaron 60 certificados a personas provenientes del Área Metropolitana de Guadalajara y distintos municipios del interior.
De acuerdo con la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad, más del 90 por ciento de las y los beneficiarios son niñas, niños y adolescentes, principalmente dentro del espectro autista o con discapacidad múltiple.
El certificado es resultado de valoraciones médicas especializadas y gratuitas, que garantizan un proceso transparente y confiable para determinar el grado de discapacidad de cada solicitante.
Las autoridades destacaron que este documento no solo facilita el acceso a beneficios, sino que también reconoce el derecho pleno a la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad.
Con estas acciones, se busca fortalecer la igualdad de oportunidades y promover la participación plena de este sector en la sociedad jalisciense.
Para Dime Noticias, Patricia Ochoa.