Casos de sarampión ponen en riesgo certificación de la OMS

MÉXICO.- México enfrenta una alerta sanitaria por el incremento de casos de sarampión, situación que podría provocar la pérdida de la certificación de país libre de esta enfermedad otorgada por la OMS.

En febrero se cumple un año del primer brote registrado y las autoridades no han logrado su erradicación. Según datos oficiales, el país suma más de 6,700 contagios, con un 5% todavía activo, informó Samantha Gaerther Barnard, titular del Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia del Censia.

La funcionaria explicó que el número de casos es “histórico” y sin precedentes, aunque destacó que la vacunación ha evitado un escenario más crítico. Hasta ahora se han aplicado 11 millones de vacunas en todo el territorio nacional, de un total de 18 millones disponibles.

Ante la continuidad del virus, la Secretaría de Salud prevé aplicar una segunda dosis de refuerzo en 2026 para menores de cinco años. También analiza la apertura de un nuevo megacentro de vacunación para prevenir y controlar posibles brotes.

Durante la conferencia Evaluando al Megacentro de Vacunación en la UNAM, Gaerther informó que, en la presente temporada invernal, ya se han administrado 34 millones de dosis de vacunas contra la influenza y el covid-19, de una meta de 50 millones.

Asimismo, destacó que uno de los principales desafíos ha sido la falta de percepción de riesgo en la población. “Muchas personas no reconocen el sarampión porque creen que solo es fiebre y erupciones. No ven las complicaciones graves que puede generar. La vacunación es clave para evitar casos severos”, declaró.

Como parte de las nuevas medidas, la Secretaría de Salud retomará tres Semanas Nacionales de Vacunación y lanzará una campaña de refuerzo contra el sarampión para asegurar que todos los menores de cinco años reciban una dosis adicional.

“Continuaremos vacunando sin pausa para frenar el avance del sarampión en México”, puntualizó.

Anuncio