MORELIA,MICHOACÁN .– Este domingo 27 de julio , el Congreso del Estado de Michoacán designó con 39 votos a favor y una abstención a Carlos Torres Piña, quien hasta ahora ocupaba la Secretaría de Gobierno, como nuevo Fiscal General del Estado. Su nombramiento se realizó tras la renuncia anticipada de Adrián López Solís, y la toma de protesta se llevó a cabo de inmediato en una sesión plenaria del Congreso estatal.
Torres Piña asumirá el cargo por un periodo de nueve años, periodo que inicia oficialmente desde hoy, y al respecto afirmó que su gestión buscará impulsar la transparencia, fortalecer los mecanismos institucionales y mejorar la atención a las víctimas. También garantizó que la autonomía de la Fiscalía será respetada, al tiempo que coordinará acciones con autoridades estatales, federales y municipales.

Ante cuestionamientos por su cercanía política con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, rechazó etiquetas como “fiscal carnal”, argumentando que su elección fue producto de un proceso constitucional y parlamentario legal. Afirmó que su nombramiento representa también la decisión indirecta del pueblo a través del voto legislativo.
Asimismo, en su primera intervención como titular de la Fiscalía, destacó la relevancia de establecer una coordinación efectiva con la Sedena, Guardia Nacional, Marina y los gobiernos municipales, así como fortalecer los sistemas de inteligencia. Confirmó que se realizará una revisión institucional interna, incluyendo los posibles casos de ‘aviadores’, y prometió actualizar públicamente los resultados.
La rápida transición se completó cuando Juan Daniel Manzo fue anunciado como su sucesor en la Secretaría de Gobierno, por lo que Torres Piña dejará ese cargo para enfocarse en orientar a la nueva Fiscalía bajo su liderazgo.