Jacinto N., alias “El Monster”, fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en la masacre ocurrida el 4 de noviembre de 2019 contra la familia LeBarón, en los límites entre Sonora y Chihuahua. En ese ataque fueron asesinadas tres mujeres y seis menores de edad.
La noticia fue confirmada por Adrián LeBarón, padre de Rhonita María Miller, una de las víctimas, quien detalló que “El Monster” estuvo muy cerca de su hija en el momento del ataque, y posiblemente fue la última persona que la vio con vida.

En su cuenta de X, exigió que el detenido sea vinculado a proceso por feminicidio y terrorismo. La audiencia preliminar se llevó a cabo el domingo, y de momento se encuentra en prisión preventiva en el penal del Altiplano, mientras este martes se decidirán los cargos formales.
La Fiscalía General de la República lo identificó como uno de los presuntos sicarios detrás del multihomicidio, y podría enfrentar acusaciones adicionales por homicidio calificado, delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, aunque las imputaciones formales aún serán definidas por un juez federal.

Con esta detención, ya suman más de 30 personas vinculadas al caso LeBarón entre autores materiales, cómplices o encubridores. Los familiares han exigido justicia firme y que no haya impunidad tras casi seis años de la tragedia.