JALISCO.- Luego de mantener una alerta preventiva durante varias horas, autoridades federales cancelaron este miércoles la advertencia por posible impacto de tsunami en las costas de Jalisco, tras el sismo de magnitud 8.8 registrado frente a la península de Kamchatka, Rusia.
La medida fue confirmada por el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT-SEMAR) mediante el Boletín 009, en el que se indicó que, tras el monitoreo de los niveles del mar en la zona costera mexicana y en las inmediaciones del epicentro, no se registraron variaciones significativas que representen riesgo para la población ni para las actividades marítimo-portuarias.
El movimiento telúrico ocurrió a las 18:56 horas (tiempo del centro de México) del martes 29 de julio y activó los protocolos de vigilancia del CAT-SEMAR, que inicialmente advirtió sobre posibles corrientes anómalas e intensas en playas del Pacífico. Se estimó que las ondas podrían llegar a costas mexicanas —incluidas las de Jalisco— a partir de las 04:47 horas de este miércoles, con una altura máxima estimada de un metro.
En respuesta, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco desplegó operativos de monitoreo y vigilancia en coordinación con autoridades municipales y fuerzas navales en los municipios de Puerto Vallarta, Tomatlán, Cabo Corrientes, La Huerta y Cihuatlán. La atención se concentró en zonas costeras y turísticas como Boca de Tomatlán, Mismaloya, Tehuamixtle, Corrales, Barra de Navidad, Punta Pérula y La Manzanilla.
Durante la madrugada, el CAT-SEMAR reportó una variación máxima de 0.35 metros en la costa de Ensenada, Baja California. No obstante, el escenario de mayor riesgo fue descartado conforme avanzó el monitoreo.
Finalmente, este miércoles por la tarde, el organismo confirmó la cancelación de la alerta para todo el Pacífico mexicano y precisó que este será el último comunicado relacionado con el evento sísmico.