Guadalajara, Jalisco.- El Fondo para la Infraestructura Educativa del Estado de Jalisco (FINEDUC) aprobó un monto de 523 millones 380 mil 992 pesos para la Universidad de Guadalajara, destinado a impulsar la red de Hospitales Escuela, así como el mejoramiento de infraestructura y equipamiento en distintos planteles.
De acuerdo con la información oficial, 323 millones 380 mil 992 pesos serán utilizados para 32 acciones de infraestructura educativa, mientras que 200 millones de pesos se asignarán a la mejora y equipamiento del nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, que tendrá funciones académicas como parte de este modelo.
La ejecución de las obras estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
Este proyecto forma parte de una nueva política pública acordada entre el Gobierno de Jalisco y la UdeG, con el objetivo de crear espacios formativos para estudiantes de ciencias de la salud, donde podrán realizar prácticas y fortalecer su capacitación, para posteriormente brindar atención médica a la población.
El convenio señala que tanto el gobierno estatal como la UdeG aportarán 200 millones de pesos anuales, para que este modelo opere en Guadalajara, Tonalá, Puerto Vallarta, Zapotlán El Grande, Colotlán y Ocotlán.
Además, se destacó que este financiamiento proviene de los recursos que la universidad recibe a partir del año 2025, establecidos como recurso adicional constitucional y del impuesto sobre nómina, captado por el FINEDUC.
Para Dime Noticias, Patricia Ochoa


