NUEVO LEÓN.- Autoridades del Zoológico La Pastora, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León, Parques y Vida Silvestres y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acudieron este día a realizar una inspección del ejemplar hembra de oso negro americano (Ursus americanus) en resguardo del Zoológico La Pastora.
En las pasadas horas se publicó un video en redes sociales donde se presentaba al ejemplar que sufre de diferentes patologías. Al realizar la inspección se constató que el ejemplar ha recibido atención médica y se ha documentado adecuado el tratamiento, resguardo y protección del ejemplar.
Las autoridades acordaron buscar la opinión de más expertos como médicos veterinarios especializados en fauna silvestre. Cabe recordar que la osa negra ha estado bajo custodia en el Zoológico La Pastora desde el 7 de febrero de 2023 cuando fue rescatada en el “Rancho María Luisa” en la localidad de Mina, Nuevo León tras una denuncia ciudadana.
El ejemplar presentaba una condición corporal de emaciación (desnutrición y bajo peso), zonas de alopecia y engrosamiento de la piel, y con dos laceraciones en el costado derecho con exposición de tejido subcutáneo.
En ese momento, se le dio atención con terapia de fluidos, suplementación y medicación para estabilizarla. Fue depositada bajo custodia dentro de la UMA en el Zoológico La Pastora.
A lo largo de estos dos años, se le ha dado tratamiento con especialistas, medicamentos, dieta especializada, suplementos, y vitaminas coadyuvantes a su recuperación. El diagnóstico del ejemplar es reservado.
Al finalizar la inspección se le solicito a la PROFEPA autorización para poder proceder con la contención química del ejemplar y poderle realizar estudios complementarios ya que el ejemplar en cuestión es una especie protegida que se encuentra bajo la categoría de peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010 por lo que para cualquier manejo de este tipo de ejemplar se requiere solicitar la autorización de la autoridad federal correspondiente, así como para su seguimiento adecuado.
Estaremos atentos a los resultados que se obtengan de los análisis comparativos a los previamente realizados para evaluar si es necesario modificar el tratamiento.