-Hace un llamado a la ciudadanía para que colabore dando aviso a las autoridades competentes en caso de observar fauna silvestre
COZUMEL.– Colaboradores del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) acudieron al llamado ciudadano realizado a través del 911, en el que se reportó la presencia de una cría de cocodrilo en la zona de la carretera costera sur.
El biólogo Rafael Chacón Díaz, director del CEA, informó que tras recibir el aviso se realizó un operativo de búsqueda y rescate, logrando reubicar al ejemplar en un sitio seguro, con el propósito de proteger tanto a la fauna silvestre como a la comunidad. Explicó que, debido a las intensas lluvias registradas en la isla, los cocodrilos tienden a desplazarse con mayor facilidad a través de la selva y áreas colindantes, por lo que pueden llegar a ser vistos en espacios cercanos a las vialidades.

En ese sentido, hizo un llamado a la comunidad para que conduzca con precaución y se eviten atropellamientos, ya que en semanas anteriores se registró el atropellamiento de dos ejemplares adultos que lamentablemente perdieron la vida como consecuencia de personas insensibles que no entienden la relevancia de cuidar la fauna silvestre en general.
Por su parte, la directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, subrayó que el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, fomenta el involucramiento de la comunidad en el cuidado del medio ambiente.
Destacó la importancia de que las y los ciudadanos colaboren dando aviso oportuno a las autoridades competentes en caso de observar fauna silvestre, especialmente especies como los cocodrilos, cuya presencia en zonas urbanas representa un riesgo tanto para las personas como para los propios animales.
La FPMC exhortó a la población a mantener la calma y comunicarse al 987 112 97 91 en caso de detectar ejemplares de fauna silvestre fuera de su hábitat natural.