Ataque armado deja seis muertos en Ecuador, en medio del año más violento y nuevo estado de excepción

Ecuador.- Un ataque armado registrado la noche de Año Nuevo en la ciudad portuaria de Manta, al suroeste de Ecuador, dejó al menos seis personas muertas y 11 más heridas, informó la policía, en el cierre del año más violento en la historia del país.

De acuerdo con el reporte oficial, cerca de la medianoche sujetos armados abrieron fuego contra personas que se encontraban reunidas en una fiesta familiar en un populoso barrio de Manta, en la provincia de Manabí. Medios locales señalaron que entre las víctimas se encuentra un menor de edad.

Este hecho ocurrió apenas tres días después de otro ataque similar en el municipio de Puerto López, también en Manabí, que dejó seis personas fallecidas. La provincia es considerada una de las más violentas del país, debido a la presencia de bandas criminales ligadas al narcotráfico que operan en la región.

Con estos hechos, Ecuador cerró el año con cifras récord de violencia. Datos policiales indican que hasta el 19 de diciembre se registraron 8 mil 847 muertes violentas, superando el récord de 2023, cuando se contabilizaron 8 mil 248 homicidios.

En este contexto, el presidente Daniel Noboa decretó un nuevo estado de excepción en nueve de las 24 provincias del país, medida que entró en vigor el 1 de enero de 2026. La disposición restringe la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, con el fin de facilitar operativos de seguridad.

El estado de excepción aplica en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo y Sucumbíos, así como en municipios de Cotopaxi y Bolívar. Las autoridades atribuyen la ola de violencia a la expansión de bandas criminales asociadas con cárteles transnacionales del narcotráfico.

Redacción.

Anuncio