SINALOA.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de su titular Omar García Harfuch, reportó que tras la agresión a policías estatales en Culiacán, Sinaloa —donde lamentablemente falleció un elemento— se desplegó un operativo de seguridad coordinado que culminó con el abatimiento de cinco presuntos agresores. También se aseguró armamento de uso exclusivo del Ejército y el vehículo implicado. Un policía resultó herido y se encuentra fuera de peligro.

Hechos reportados
- El ataque inicial ocurrió cuando elementos de la Policía Estatal realizaban labores preventivas en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en el fraccionamiento Stanza Cantabria, en Culiacán.
- Durante esa agresión, un agente perdió la vida.
- En respuesta, la @SSP Sinaloa, en coordinación con el Gabinete de Seguridad federal, montaron un operativo de búsqueda que localizó a los presuntos responsables en un domicilio del fraccionamiento Urbivilla del Cedro.
- Al llegar al sitio, las fuerzas de seguridad fueron agredidas nuevamente por los sospechosos, lo que desató un enfrentamiento en el que cinco de ellos resultaron abatidos.
- En el lugar del enfrentamiento se aseguró armamento de uso exclusivo del Ejército y el vehículo utilizado en el ataque.
- Un elemento policial resultó lesionado durante la operación, pero se reporta estable y fuera de peligro.
Reacciones oficiales y contexto
Omar García Harfuch publicó en redes sociales un mensaje en el que dio cuenta de los hechos:
“La @sspsinaloa1, en coordinación con las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, desplegaron un operativo donde se localizaron a los presuntos responsables, recibiendo otra agresión a la autoridad. Como resultado, cinco presuntos agresores perdieron la vida, se aseguró armamento de uso exclusivo del Ejército y el vehículo implicado. Un elemento resultó herido y se encuentra fuera de peligro.”
Eluniversal también confirma que Harfuch informó sobre el decomiso del armamento especial y recalcó que se dio vista a la autoridad ministerial para las investigaciones correspondientes.
Medios como Proceso relatan que las agresiones ocurrieron con armas de alto poder y que la respuesta de las autoridades fue inmediata.
Implicaciones y posibles líneas de investigación
- La participación de armas y equipo de uso exclusivo militar sugiere un nivel de organización elevado entre los agresores, lo que podría indicar vínculos con grupos delictivos.
- El hecho de que los presuntos responsables lograran reagruparse en un domicilio cercano y que atacaran nuevamente a las autoridades implica conocimiento del terreno y posibles apoyos locales.
- Las autoridades ministeriales ya están involucradas para determinar responsabilidades, localizar más participantes y aclarar la cadena de mando de este ataque.