CDMX.-La Auditoría Superior de la Federación informó que, durante la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al último año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se identificaron irregularidades por 5 161.3 millones de pesos.
El titular de la ASF, David Colmenares Páramo, entregó el «segundo paquete» de auditorías, que comprende 546 informes individuales y representa solo una parte de las revisiones al gasto público de 2024.
De este monto, el 89 % corresponde a estados y municipios, y el 11 % restante al gobierno federal.

Principales hallazgos
- En el ámbito estatal y municipal, se detectaron irregularidades por más de 4 600 millones de pesos, principalmente en los rubros de salud, infraestructura en zonas de alta marginación, pago de nóminas educativas y saneamiento financiero.
- A nivel federal, se reportaron observaciones por más de 550 millones de pesos, donde destaca el caso del Poder Judicial de la Federación con más de 272 millones pendientes de aclarar.
- Las entidades con menor o ninguna observación en este informe incluyen la Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas.

Implicaciones para la rendición de cuentas
- Este reporte subraya la urgencia de fortalecer los mecanismos de fiscalización y transparencia en los tres órdenes de gobierno.
- Legisladores de distintas bancadas demandaron sanciones efectivas, recuperación de recursos y mejorar los controles para evitar repetir dichas irregularidades.
- El hecho de que la mayoría de las irregularidades provengan de estados y municipios pone el foco en la necesidad de reforzar la supervisión del gasto federalizado.


