Guadalajara, Jalisco.- Durante el periodo vacacional decembrino, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara aseguró más de 140 kilos de productos elaborados con pólvora, como parte del Operativo Invernal de Aseguramiento de Pirotecnia, implementado del 2 de diciembre de 2025 al 1 de enero de 2026.
El dispositivo contó con la participación de Inspección y Vigilancia, la Comisaría de Guadalajara y la Coordinación Municipal de Gestión Integral de Riesgos, y se desplegó en tianguis, mercados, cruceros viales y zonas comerciales de la ciudad.
De acuerdo con el balance oficial, se aseguraron 141.28 kilos de artefactos pirotécnicos, de los cuales casi el 50 por ciento correspondió a luces de bengala, mientras que el resto fueron productos luminosos y explosivos como palomitas, barrenos, crisantemos, caras de diablo y bombas de humo.
Los cruceros viales fueron los puntos donde más producto fue retirado, seguidos por tianguis y negocios establecidos. Además, martes y miércoles fueron los días con mayor número de aseguramientos.
Incendios relacionados con pirotecnia
Durante las fiestas decembrinas, la División de Investigación de Incendios y Explosiones reportó cuatro incendios en viviendas provocados por el uso indebido de pólvora.
Los siniestros ocurrieron el 24 de diciembre en la colonia San Antonio, el 25 en Oblatos, y dos más el 31 de diciembre en Ferrocarril y Heliodoro Hernández Loza.
También se documentaron tres incendios adicionales originados por fallas en adornos navideños, dos en Oblatos y uno en Jardines de los Historiadores.
Ante estos hechos, Protección Civil reiteró el llamado a evitar la compra y uso de pirotecnia, debido al alto riesgo que representa su manipulación, así como a revisar constantemente instalaciones eléctricas y adornos navideños para prevenir cortocircuitos e incendios.
Para Dime Noticias
Patricia Ochoa